Estas son las actividades del Día de la Mujer

El 8 de marzo las mujeres salen a la calle para reclamar sus derechos y exigir el mismo trato que cualquier hombre.

En pleno siglo XXI hay personas que se atreven a considerar a la mujer como inferior. Es el caso del diputado polaco Janusz Korwin-Mikke, quien en respuesta a la brecha salarial entre hombres y mujeres de su país respondió que: “Las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”, a lo que respondió la diputada Iratxe García “Sé que le duele y le preocupa que las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

Por su puesto, la noticia le dio la vuelta al mundo y los principales medios y líderes sociales se escandalizaron ante la afirmación, pero lo que desconocen es que esa respuesta refleja lo que pasa en Colombia y el mundo.

Según Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el desempleo femenino corresponde al 10,7% en contraste con el 6,3% masculino. Reveló también que la asignación cultural de los roles del cuidado del hogar no dejan que estas cifras cambien. “Las mujeres ven reducida su oferta laboral en 17,5% a diferencia de la masculina que está en un 2,5%” cuenta Jaramillo en el estudio.

Cartel del movimiento de mujeres para la Mujer 8 de marzo de 1914. Se exige el voto femenino.

El principal objetivo de las actividades del 8 de marzo es recordar y exhortar a los gobiernos, empresas y ciudadanos a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, rechazar cualquier forma de violencia y garantizar los mismos derechos para todas las personas. Así como lo hicieron 130 trabajadoras en 1904, las cuales se encerraron en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York para protestar por mejores condiciones laborales, pero que fue quemada con las mujeres dentro. Este fatídico hecho dio origen al Día Internacional de la Mujer, en el que se lucha por la misma igualdad de condiciones.

A nivel mundial las mujeres se movilizaran bajo el movimiento ‘Día Internacional sin mujeres’ en donde se les invita a faltar a sus trabajos y asistir a actividades culturales que se celebrarán en más de 30 países. Este movimiento busca, en forma de protesta, que las mujeres exijan mejores salarios, equidad, cero feminicidio y garantizar todos los derechos.

Colombia se suma a este ‘Paro Mundial Femenino’, en el que por medio de las redes sociales se invita a las mujeres de todo el mundo a parar sus labores cotidianas y se sumen a una serie de eventos en distintas ciudades de Colombia.

En Bogotá, la organización Casa de La Mujer invita a las mujeres al plantón de la Plaza de Bolívar a las 2 de la tarde y el plantón de ‘Cuadra Alegre’ (Avenida Boyacá con 5 sur) a las 5 de la tarde.

A estos plantones se suma la ‘Rodada por las mujeres’, un recorrido en bicicleta por la carrera Séptima, que comenzará a las 4 de la tarde en la Universidad Javeriana y terminará en el Parque de los Hippies. Por otro lado, la Agencia Pública de Empleo ofrecerá 7 mil trabajos y asesorías para las mujeres de todo el país. Esta última actividad se hará desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, para más información de clic aquí.

Estas actividades también se harán en Medellín, Cali, Barrancabermeja y Barranquilla en donde las principales centrales obreras del país invitaron a las mujeres a suspender sus labores dos horas por la mañana y dos por la tarde para salir a marchar y exigir salud para las mujeres que quieren abortar, rechazar la trata de mujeres, la violencia médica y de redes sociales, y mejores condiciones de trabajo, pues de acuerdo con el movimiento ‘Ni una menos’ las mujeres ganan 30% menos que los hombres.

¿Cómo apoyar todas las actividades del Día de la Mujer si no puedo asistir?

No importa si es hombre o mujer, pero podrá ser parte de este movimiento por medio de las redes sociales con el numeral #8MParo, #MujeresEnHuelga, #NosQueremosVivas y #TodosSomosMujeres.

Vea el video de las Estereotipas, un colectivo femenino, que le apuestan a explicar y erradicar la discriminación de género por medio de las redes sociales con un buen sentido del humor.

Otra forma de apoyar es estar pendiente del Canal del Congreso a las 8:30 de la mañana para escuchar a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, integrada por 19 congresistas, que derogarán por nuevas leyes que protejan a la mujer.

A nivel mundial se está invitando a todas las mujeres a vestir de violeta y negro. El color violeta representa la unión del rosa y el azul, conocidos como los colores que diferencia a los hombre y mujeres. El negro, representará a las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo.

Vea esta pieza audiovisual que preparó el Ministerio de las Comunicaciones para celebrar el Día de la Mujer.

Si es de las mujeres que ayuda a su familia con las tareas del hogar, suspenda todas sus actividades e informe a su esposo o pareja que el 8 de marzo usted no moverá ni un dedo en casa. Esto con el fin de que su familia vea la importancia de su trabajo (no remunerado) dentro del hogar.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá