‘Mauritia’, el continente perdido en el Océano Índico

Los científicos de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica hallaron, lo que al parecer, son los restos de un continente en las aguas de la isla Mauricio.

Al suroeste del Océano Índico se encuentra Mauricio (Mauritius), una isla paradisiaca que escondió por 200 millones de años un ‘continente’ que se desprendió de ‘Gondwana’, el antiguo bloque continental que resultó en la partición de la Pangea, que al final tuvo como resultado la aparición de África, América del Sur, la Antártida, India y Australia. Los científicos llamaron a estas rocas como la ‘Mauritia’.

Así lo reveló el profesor en geociencias Lewis Ashwal, quien aseguró para la revista Nature que hallaron zircones de 3000 años, es decir el primer mineral que se produjo luego la separación de los continentes. Estas rocas según Ashwal ‘son la clave para entender cómo se dividió la pangea y el hecho de que hayamos encontrado este mineral demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse de un continente que aún está bajo el mar’.

El estudio de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) liderado de Ashwal comenzaron este estudio hace más de dos años por la aparición de unos minerales que datan de hace más de 3 mil millones de años, los cuales no son muy comunes de hallar en las aguas del Océano Índico hasta hoy.

“Mauricio es una isla en donde no hay rocas mayores a los 9 mil años, es por eso que la aparición de estos minerales pueden ser determinantes en el estudio de un continente que hace parte de un accidente geográfico” contó Ashwal para la Nature.

¿Cree que este hito geológico ayude a comprender el movimiento de los continentes?

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana