¿Por qué algunos animales tienen nombres de famosos?

portada_animales_800x669

La rana Jorge Velosa, el escarabajo Che Guevara y la mosca Beyoncé, son algunos de los seres que podrá encontrar en la lista.

En los últimos días, una araña recién descubierta en la India fue bautizada ‘Sombrero Seleccionador’, por su gran similitud al sombrero mágico de Harry Potter, el cual se encarga de decidir a qué casa de Hogwarts van los estudiantes nuevos.

Los científicos Javed Ahmed, Sumukha J. N. y Rajashree Khalap decidieron llamar a la araña en su nombre científico ‘Eriovixia gryffindori’ y están en todo su derecho, pues según la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (encargada de obtener, desarrollar y calificar la denominación científica de animales), los que encuentren una nueva especie del Reino Animal tienen derecho a bautizarla como quieran. Vea a continuación la araña de la India.

A photo posted by Daily Moscow (@runovosti) on

Este no es el primer caso en el que un famoso (o un objeto mágico) le da nombre a las nuevas especies que aparecen año tras año. Por ejemplo, en 1994 el científico John Lynch bautizó a una rana con el nombre de Jorge Velosa; en 2012 un biólogo marino bautizó a un crustáceo como Bob Marley y en 2016 se bautizó a una rana amarilla con el nombre del ciclista colombiano Rigoberto Urán.

Vea la lista de las especies con nombres de famosos:

Rana Rigoberto Urán

uran_620x427 Foto: cortesía Universidad de Antioquia.

La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica calcula que por año se identifican entre 17 mil a 24 mil especies nuevas, entre ellas están: mamíferos, anfibios e insectos.

Los biólogos Mauricio Rivera-Correa y Juan Daza, de la Universidad de Antioquia, bautizaron una de esas 24 mil especies nuevas, en este caso, una rana del municipio Urrao con el nombre Pristimantis Urani.

La rana es amarilla, con una pinta verde sobre su lomo, manchas negras y ojos cafés. Esta descripción no tiene nada que ver con Rigoberto Urán, ciclista colombiano subcampeón del Giro de Italia en dos oportunidades; Se trata de una homenaje al colombiano, que al igual que la rana, vive en la vereda de Urrao. Gracias a este nueva especie, la Universidad de Antioquia publicó en su revista Acta Herpetologica la descripción detallada del anfibio.

Parásito Bob Marley

marley_620x472 Foto: Creative Commons.

Que bauticen a un parásito con su nombre no suena como un buen homenaje. Sin embargo, el biólogo marino Paul Sikkel vio una oportunidad en llamar a un crustáceo Gnathia marleyi, como el cantante de reggae fallecido en 1981.

Sikkel encontró en este descubrimiento la manera de honrar a su artista favorito, inmortalizando su nombre en la nomenclatura del reino animal. Este parásito se encuentra en las Islas Vírgenes (de los Estados Unidos) y se alimenta de la sangre de los peces.

Mosca Beyoncé

beyonce_620x472 Foto: Creative Commons.

¿Qué relación hay entre un tábano y la cantante de pop Beyoncé? Según el investigador Bryan Lessard, quien descubrió una nueva mosca en Queensland (Australia), la mosca y la cantante comparten una belleza dorada: “los abundantes pelos dorados del abdomen me convencieron para que el insecto se llame Beyoncé” Lessard le contó al diario News de Australia.

Su nombre científico es Scaptia Beyonceae, bebe néctar de eucaliptos y se le considera muy importante para la polinización de las plantas en Australia.

Escarabajo Che Guevara

guevera_620x472 Foto: Creative Commons.

El investigador ruso Sergey Kazantsev descubrió este escarabajo en Puerto Rico a finales de 2008. El científico buscó un nombre que fuera reconocido por los isleños para señalar fácil a este insecto. Así que decidió utilizar el nombre de uno de los ideólogos más importantes de la revolución cubana. “Era difícil no darse cuenta que Che Guevara era popular entre todos los isleños” contó a la BBC.

Rana Jorge Velosa

jorgevelosai_620x472 Foto: Creative Commons.

A esta rana se le conoce por su nombre científico como Eleutherodactylus Jorgevelosai, fue descubierta por el estadounidense John Lynch, pero se bautizó hasta 1994 con el nombre del carranguero más importante de Colombia: Jorge Velosa.

Esta rana de color café, vive en charcos, se alimenta de insectos y también se le conoce como Pristimantis carranguerorum. John Lynch es un especialista de anfibios que se enamoró de las tierras colombianas. Participó en las descripciones de 200 especies de ranas, incluyendo 20 que descubrió alrededor del Cauca y el Huila.

Su basto conocimiento sobre la fauna colombiana lo hizo admirar a Jorge Velosa que en palabras del científico: “es un poeta que le canta a su tierra y esta es una buena manera de rendirle homenaje a él y su música” así lo contó a El Tiempo.

Articulos Relacionados

  • Detrás de cámaras con Juanes y Fuego
  • Fígaro en Cartagena
  • Galería: vea la línea de ropa inspirada en los clásicos de Disney
  • Galería: cuando Facebook censuró a Neptuno