Rituales para el fin de año

Al finalizar el año muchos realizan rituales cuyas raíces pueden ser religiosas, espirituales o que provienen de nuestra herencia cultural. Todos los caminos confluyen bajo un propósito: afianzar la esperanza alrededor de tiempos mejores.

Lista de deseos
Según el filósofo Aristóteles, para cumplir nuestros propósitos es de suma importancia visualizarlos ‘… hay que tener una idea y una meta, clara, un ideal que sea práctico…’
Para crear imágenes de lo que queremos ver para el año siguiente, expertos recomiendan escribir una lista -ojalá muy detallada- de todo lo que se desea alcanzar en el nuevo ciclo, tanto material como espiritual, verla todos los días y que sea la última lectura antes de irse a dormir y lo primero al levantarse, impulsa al subconsciente a trabajar de manera natural hacia estas metas. De acuerdo con Geshe Tashi Tsering autor del libro Tantra: La base del pensamiento budista, dice que los no budistas, procuran elevar su condición de vida a través de visualizaciones personales.

Usar estos colores
Para algunas personas las prendas que se usan para la cena de fin de año, no son escogidas al azar porque particularmente para el último día del año, encierran un significado especial. En Brasil por ejemplo, Aalgunos eligen usar blanco para alejar las enfermedades. Otros utilizan colores cálidos como el rojo o el amarillo. En la tradición China, el rojo representa el color de las novias, es asociado con florecimiento, dinamismo, entusiasmo, y la longevidad. En la Biblia, según interpretaciones populares, el amarillo simboliza: sabiduría, conocimiento y fé.

Encender velas
En punto de las 12 para algunas familias centroamericanas, es tradición prender tres velas que formen un triángulo. Una debe ser roja la otra verde y la otra amarilla. En la mitad del triángulo se ponen nueve granos de arroz, nueve lentejas y nueve monedas (ojalá de color dorado) y se reza por la prosperidad familiar, la abundancia y el amor.

Campanas y champaña
Para quienes quieran casarse, existe una costumbre que consiste en pararse y sentarse al unísono con las campanadas del reloj cuando marca las 12. Los estudiosos de estas tradiciones también afirman que en cada hogar debería haber campanas, porque éstas alejan los malos espíritus y al hacerlas sonar llenan los espacios de alegría y abundancia. Sugieren beber champaña y vino espumoso, porque las burbujas representan la chispa y la gracia que debe permanecer a lo largo del año.

via GIPHY

Para lograr un ascenso en el trabajo
En México es tradicional pararse encima de una silla, o en las escaleras para estar más alto que los demás, cuando el reloj marca las 12.

Para tener dinero y éxito
Usar ropa con lunares, cargar monedas en los bolsillos o llevar varios elementos que sean redondos. La forma redonda de las monedas y de los lunares simbolizan dinero. Una vez llegada la noche, es costumbre prender todas las luces en la casa de manera que cada habitación irradie prosperidad a través del año. Poner una moneda o un billete de lotería dentro de los zapatos. A la medianoche, barrer 12 monedas desde la puerta hacia dentro de la casa, para atraer fortuna.

Por último, también es común tirar un vaso de agua a la calle. Con esta acción se destierran las lágrimas, las tristezas y la negatividad.

Sobre el Autor

Erika Montoya es practicante de Hatha Yoga y meditación trascendental hace 14 años. Es sanadora certificada en Kundalini Reiki -una forma de avance espiritual- trabaja frecuentemente con enfermos de cáncer.

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • 2036: Nexus Dawn, una ‘intercuela’ de Blade Runner