¿Por qué se conmemora el día contra la violencia de género?

Activistas del movimiento ucraniano de mujeres protestaban contra la limitación de las libertades democráticas y la libertad de prensa en 2010.

Hace 56 años, tres activistas conocidas como las Mariposas, fueron asesinadas a sangre fría por los hombres del Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia de género desde el asesinato de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal. Tres mujeres que le hicieron frente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana bajo el nombre de Las Mariposas, y que Trujillo ordenó asesinar por ser opositoras de su gobierno.

En 1999 la ONU decidió elegir este día para conmemorar ‘La Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. Desde entonces en Latinoamérica se realizan marchas para pedir a los gobiernos que castiguen los crímenes contra las las mujeres.

El gobierno colombiano no se ha movilizado con efectividad hasta la atroz muerte de Rosa Elvira Cely, una mujer de 30 años violada y torturada en el Parque Nacional de Bogotá en 2012 y que hasta el 2015 instauró la ley ‘Rosa Elvira Cely’ que castiga el feminicidio hasta con 50 años de cárcel.

Sin embargo, los avances legislativos en el país no contienen la cantidad de amenazas que sufren las mujeres hoy en día. Según cifras de Medicina Legal de 127 mil exámenes por delito sexual el 84,3% pertenece a mujeres.

Para mitigar estos crímenes se han creado: el festival de teatro Ni con el pétalo de una rosa liderado por la actriz Alejandra Borrero; el colectivo Déjame en Paz de Fondo Lunaria, un movimiento feminista que fortalece económicamente grupos de mujeres en Colombia y el movimiento El día en que Colombia se queda sin mujeres que está organizado por María Isabel Covaleda, golpeada por su expareja. Este último movimiento invita a las mujeres a reunirse en el Parque Nacional (donde murió Rosa Elvira Cely) e invitan a otras mujeres a participar, ya sea de forma presencial o desde sus redes sociales.

Si quiere hacer parte de estos movimientos. también le recomendamos ir a ‘Casa E’ donde se harán obras de teatro en torno a la erradicación de la violencia contra la mujer, conciertos, talleres de manualidades y ‘Eco-yoga’. Bajo la consigna: ‘Por un país en paz con la mujeres’, este evento reunirá más de 100 actividades para garantizar una vida libre de violencia contra la mujer. El evento estará disponible hasta el 27 de noviembre.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi