Edgardo Osorio, el diseñador favorito de las estrellas de Hollywood

El diseñador Edgardo Osorio ha sido catalogado como el Manolo Blahnik latino y en solo cinco años su marca Aquazzurra se ha convertido en el fetiche favorito de las famosas de Hollywood. Diners le cuenta el secreto.
 
Edgardo Osorio, el diseñador favorito de las estrellas de Hollywood
Foto: Cortesía Ferragamo y Aquazzura
POR: 
Odette Chahin

A sus treinta años este cartagenero se ha convertido en una estrella por derecho propio. En tan solo un lustro ha logrado crear un imperio sostenido sobre tacones, sus modelos se venden como pan caliente en las tiendas por departamento más lujosas y las mujeres más glamurosas del planeta no se cansan de adular sus diseños.

En 2014 abrió su primera boutique en Florencia, Italia, en el primer piso del palacio Corsini –una joya de la arquitectura barroca del siglo XVII– donde vive junto a su socio y pareja, el publicista especializado en marcas de lujo Ricardo D’Almeida Figueiredo.

Este año abrió una boutique en Londres en la calle Mayfair y acaba de inaugurar otra en Nueva York, que él mismo denomina como la “iglesia de los zapatos”. La tienda está inspirada en la catedral Santa Maria Novella de Florencia, tiene una majestuosa cúpula y enormes columnas blancas con negro que le han valido conquistar a nuevas creyentes en una de las manzanas más concurridas de Madison Avenue.

Sus clientas, por supuesto, son algunas de las actrices más famosas de Hollywood, como Gwyneth Paltrow, Emma Watson y Reese Witherspoon; cantantes como Lady Gaga y Rihanna, y mujeres influyentes en el mundo de la moda, como Nina García y Giovanna Battaglia, “Creo que todas las celebridades que amo usan mis zapatos. En particular, soy fan de Julianne Moore y adoro a Jennifer Lawrence. Hay tantas mujeres hermosas”, afirmó en una entrevista para la edición británica de la revista Marie Claire.

Un chico de Cartagena

Edgardo Osorio nació en Cartagena, pero se crió entre Barranquilla y Miami y asegura que decidió dedicarse a diseñar zapatos por su mamá. “Me influenció mucho la colección de zapatos que tenía. Ella solo usaba tacones. Hasta cuando estaba en la casa utilizaba plataformas porque le parecían incómodos los zapatos planos”, confesó para el portal Lifestyle Asia.

A los 16 años se mudó a Londres para estudiar en el London College of Fashion and Central Saint Martins, pero se retiró temporalmente para trabajar como diseñador de zapatos y accesorios en Salvatore Ferragamo. A los 23 se convirtió en la cabeza de la línea de calzado de Roberto Cavalli.

“Después de trabajar más de diez años en diferentes marcas de lujo, quise crear algo que tuviera una estética y una sensibilidad muy específica. El mercado estaba saturado con zapatos robustos, pesados, con diseños excesivos, y creo que las mujeres querían regresar a lo simple, pero con concepto elegante y en un nuevo empaque”, comentó Osorio para una de las biblias de la moda online, buro247.com. “Siempre he querido crear zapatos que sean positivos y alegres. Cuando iba a los matrimonios o a una fiesta, mis amigas se quejaban de sus pies, yo amo bailar porque soy colombiano, y quería que tuvieran tacones con los que pudieran bailar toda la noche”, agregó en la revista W, de The Wall Street Journal.

El cartagenero emplea materiales como gamuza de cachemir para que se sus modelos se sientan como un “guante de terciopelo por dentro”. “No se trata de crear algo escultural o arquitectónico, sino de hacer que las mujeres se sientan hermosas”, explica acerca de su estilo. “Hago todo lo posible para hacer a la mujer Aquazzura más hermosa, que sus piernas se vean más largas, y que logre esa silueta sofisticada”.

Aunque se la pasa viajando por el mundo y solo visita Colombia cuando su apretada agenda se lo permite, la evoca constantemente en el logo de su marca. “La piña es una de las partes de la firma de Aquazzura. Es un símbolo de la buena suerte y mi toque colombiano. La otra parte es el color de mis cajas, el azul Yves Klein, mi favorito”. Su más reciente colección primavera-verano también celebra su espíritu costeño. “La paleta está inspirada en los sabores y costumbres de donde nací, los miniflequillos combinados con las telas bordadas en verde, blanco, negro y granada, y todos los colores que me recuerdan los vestidos, las frutas y las calles de mi Cartagena”, afirmó en una entrevista para el portal beautyandwellbeing.com.

Reinvención constante

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Sandalia tejida, Colorado.[/diners1]

Edgardo ha alcanzado el éxito gracias a su reinvención constante y a poderosas colaboraciones con sus amigas, quienes se han convertido en las embajadoras de su marca. La primera de ellas fue Olivia Palermo, socialité e ícono de la moda, con quien diseñó en 2014 una colección cápsula de seis piezas llamadas “ultimate survival pack”, con precios entre USD 600 y USD 1.650.

Osorio también ha diseñado colecciones cápsulas junto a la “it girl” británica Poppy Delevingne, y a la española Naty Abascal, antigua modelo y musa de Valentino y Oscar de la Renta. Con Abascal protagonizó un colorido escándalo durante la Semana de la Moda en París cuando lanzaron su colección. En lugar de contratar modelos, optaron por tener toreros en sus trajes de luces modelando los tacones, un gesto que los amantes de la fiesta brava interpretaron como una falta de respeto.

Este no ha sido el único escándalo al que ha tenido que hacerle frente recientemente. Hace poco el colombiano denunció ante la Corte Federal de Manhattan a Ivanka Trump, la hija del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, por plagio. El diseñador acusa a Trump de copiar el modelo de unas de sus sandalias. “Una de las cosas más molestas de la industria de la moda es cuando alguien roba tus diseños con copyright descaradamente y no le importa. ¡Te debería dar vergüenza Ivanka Trump!”, explicó el diseñador en su cuenta de Instagram.

Además de trabajar con sus amigas y musas y de lidiar con los escándalos, el costeño ha vuelto a colaborar con la casa de Salvatore Ferragamo, quien lo escogió para diseñar una colección especial que celebra los cien años de vida de la marca italiana junto a Hollywood, que se lanzará a finales de noviembre. “Esta colaboración es muy importante para mí porque marca los primeros diez años de mi carrera, que empezaron en Ferragamo cuando tenía 19 años: mi primer trabajo en el mundo del calzado de lujo”, declaró para wwd.com.

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Sandalia Nasiba.[/diners1]

El colombiano ha decidido, además, ampliar sus productos para conquistar nuevos mercados. “Me di cuenta de que la mujer Aquazzura viaja todo el tiempo, de Coachella a los Óscares, y hasta las montañas, por eso decidí añadir botas de motociclista y hasta para la nieve”. Además, el próximo año debutará con una línea de zapatos para niños; las carteras de lujo no están en un futuro lejano. Sus planes de expansión no terminan ahí. Osorio espera abrir sus propias boutiques próximamente en Hong Kong, Macau, Toronto, París y Los Ángeles. “Espero tener unas cien tiendas en los próximos cinco años”, comentó, sin dudarlo, para Footwearnews.

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Tienda Aquazzura Madison Avenue. [/diners1]

Sus zapatos favoritos…

Los mocasines, son como “mis tenis”.
Su consejo a la hora de escoger zapatos…

Lo que siempre digo es que se vistan de los pies hacia arriba. Si normalmente no usan color, intenten algo de color en los pies, es el lugar donde pueden divertirse y actualizar su atuendo. Usen algo diferente, algo sexi, algo con pompones. Los zapatos ayudan a transformarse.
¿Con quién le hubiese gustado colaborar?

Andy Warhol.
Lo primero que hace cuando llega de viaje…

Apenas aterrizo me tomo un jugo verde de desayuno con una malteada de proteína.
Un lugar en Italia…

El JK Palace en Capri, fue ahí donde surgió la idea de Aquazzura.
En Londres…

The Ivy Chealsea Garden, Scott’s o Loulou’s para cenar.
En Miami…

Joe’s Stone Crab y Casa Tua.

         

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noviembre
22 / 2016