Manual de Snapchat para mayores de 30 años

Queremos darle algunas sugerencias básicas de conducta y etiqueta en Snapchat, la aplicación de “los jóvenes”.

Snapchat es la aplicación de la que todos “los jóvenes” hablan por estos días. Usted no entiende qué es, cómo funciona ni sabe a qué hora llegó al momento de su vida en el que dice “los jóvenes”. Pero bueno, la vida es así, dura. Recuerde cuando usted se sentía lo máximo porque podía manejar la impresora de la casa y sus papás lo miraban como si hubiera hecho brujería. Bueno, llegó la hora de aceptar que, así como a ellos, la tecnología ya se le adelantó y necesita ayuda.

Snapchat es una aplicación que le permite compartir fotos y videos por periodos cortos. El gran atractivo es que a esas fotos y a esos videos usted les puede escribir encima, dibujar y poner filtros que seguramente ya ha visto, como el de orejas y lengua de perro.

Sugerencia #1: Cuando baje la aplicación, no intente usarla de una vez. Entrar a navegar las profundidades de Snapchat solo es algo que no se le recomienda a ningún mayor de 25 años. La primera vez que bajé la aplicación no entendí nada y la borré del fastidio que me dio. Pero después hice algo que le recomiendo hacer: busqué la ayuda de una persona joven (mi hermana menor) y le pedí que me explicara cómo funciona la aplicación. Entonces, haga eso. Búsquese un primito, una hermanita, un sobrinito, una hijita que le haga el favor de explicarle Snapchat. Así ahorrará tiempo y genio.

Sugerencia #2: Nunca envíe fotos comprometedoras por Snapchat. Recuerdo que cuando supe de la existencia de Snapchat, mi respuesta fue “ah, o sea que es para mandar fotos empelota”. Esto no es correcto. Sí, en teoría suena como la aplicación perfecta para eso porque usted manda una foto, la persona la ve y automáticamente se le borra. Pero hay dos cosas que hasta ahora no ha tenido en cuenta. Primero, que la persona que ve la foto puede tomarle un pantallazo. Y segundo, que usted no sabe qué está haciendo ni con quién está la persona a la que le está enviando la foto. Créame, se lo dice alguien que una vez le mandó una foto a una amiga preguntándole “¿compro este brassiere?” justo en un momento en el que dicha amiga tenía al lado a su jefe.

Sugerencia #3:
No tome pantallazos. Si quiere recordar algo, use una cosa maravillosa llamada memoria. Cada vez que toma un pantallazo, Snapchat le manda una notificación avisándole a la otra persona. Entonces si vio algo que le gustó, sencillamente diga “oh, qué chévere”, guarde el recuerdo en su cerebro y siga con su vida.

Sugerencia #4: Intente no tomar fotos horizontales. Como esto no es una regla, obviamente usted puede hacer lo que quiera y habrá momentos en los que quiera grabar o tomar una foto de forma horizontal. Pero en general, intente usar el celular verticalmente porque las personas que verán sus Snaps y su Historia, tendrán el celular en la mano como lo coge la gente normal: verticalmente. Nadie quiere tener que estar volteando el celular todo el tiempo para entender fotos que verán por máximo 10 segundos.

Sugerencia #5: Piense en los demás y sea consciente del tiempo. Cuando alguien ve una Historia larguísima en Snapchat, lo más probable es que se aburra y se la salte. Piense “si yo no fuera yo, ¿me gustaría ver esto?”. Mirar en lo más profundo de su corazón y aceptar que no, que nadie quiere gastar 370 segundos de su vida viendo videos borrosos u oscuros de un concierto, hará que su vida sea mejor. Muchas veces con una o dos fotos basta.

Sugerencia #6: Si va a tomar, no Snapchatee. Si va a Snapchatear, no tome. Como todas las cosas que sacan el lado tonto de uno, Snapchat es una aplicación divertida si uno está un poquito prendido. Habrá risas y diversión si dos personas con dos copas encima usan el filtro de cambiar caras. Pero sepa contenerse. Si su plan es emborracharse, guarde el celular o dígale a un amigo que si lo ve usando Snapchat, le pegue en la mano. Nadie quiere ver videos de gente borracha gritando “woooooooo” con los ojos perdidos.

Sugerencia #7: No le envíe a sus contactos por chat privado algo que ya va a poner en su Historia. En primer lugar, ellos van a decir “esto ya lo vi”. En segundo, es un acto que huele un poco a desesperación. Si quiere que alguien vea su historia, tenga fe y ya. Si la persona nunca lo vio, supérelo. Es solo una aplicación.

Sugerencia #8: No envíe Snaps de 1 segundo. A la gente no le gusta perder el tiempo y nadie va a pensar que es algo chistoso.

Sugerencia #9: Si está grabando un video y lo importante es lo que está mostrando pero no el sonido, quíteselo. Snapchat tiene la posibilidad de silenciar videos cuando uno no quiere que sus contactos oigan la bulla del fondo.

Sugerencia #10: No envíe Snaps mientras maneja. Esto es tan básico como “no envíe mensajes de texto mientras maneja”, “no escriba tuits mientras maneja” y “no hable por celular mientras maneja”. Siempre que veo un Snap de alguien manejando, pienso “esta es la última grabación antes de su muerte”. Tal vez puede hacerlo cuando el semáforo esté en rojo pero corre el riesgo de que la persona del carro que está al lado lo vea haciendo caras tontas.

Sugerencia #11: No diga “buenos días” ni “buenas noches” en Snapchat como si usted fuera una celebridad con un club de fans que se muere por saber todos y cada uno de sus movimientos. Snapchatear es algo que se hace de una. Usted pone una foto o un video y listo. No tiene que estar saludando ni despidiéndose como si fuera una transmisión televisiva.

Sugerencia #12: No convierta sus demás redes sociales en sucursales de Snapchat. Está bien que de vez en cuando suba a Instagram un Snap que le gustó (porque por fin salió fotogénico o porque fue algo chistoso) pero no sea una de esas personas que suben todos sus Snaps a las demás redes sociales que existen porque esto parecerá un intento desesperado por llamar la atención.

Sugerencia #13: Finalmente, encuéntrele la gracia y diviértase pero no exagere. No sea una de esas personas que Snapchatea todos y cada uno de los movimientos de su día. En otras palabras, cálmese.

Articulos Relacionados

  • Galería: vea las imágenes inéditas de la séptima temporada de Game Of Thrones
  • Vea a Kristen Stewart presentar a Gabrielle, la nueva creación de la casa Chanel
  • ¿Cuál sería el trabajo de Lady Gaga si no hubiera sido cantante?
  • El tiempo según Chanel