Escritoras recomendadas del Hay Festival: Nell Leyshon

Diners conversó con la autora inglesa Nell Leyshon, autora del libro El Color de la Leche, quien estará en el Hay Festival como parte del programa Elipsis 2016 del British Council.

¿Cuál es el atractivo para usted de este tipo de festivales literarios?
Creo que los festivales crean energía y son una forma fantástica de conocer a otros escritores y gente que ama la lectura y las ideas. Renuevan mi amor y mi entusiasmo por la literatura. A menudo escribir es una actividad solitaria que parece no tener fin, así que es maravilloso estar afuera en el mundo, conversando y escuchando.

¿Qué opina de tener personajes de todo tipo de disciplinas (cine, música) aparte de la literatura en el Hay?
Creo que todas las artes están conectadas pues giran alrededor de la creatividad y la curiosidad. Yo a menudo recurro a otras formas de arte para inspirarme: la música, el cine, la danza. Pueden darle luz a un tema en una forma muy distinta que nos permite tener pensamientos y aproximaciones más frescas.

Lea también: Cinco personajes recomendados del Hay Festival 2016

¿Conoce el resto del programa? ¿Hay algún personaje del Hay en particular que quiera conocer?
Hay muchos escritores que quiero ver. Sin duda quiero ir a escuchar a Hanif Kureishi y a Thomas Piketty. Voy a compartir una conversación con Jay Griffiths y acabo de leer su libro ‘Wild’, que me pareció brillante; muy original. Realmente me ilusiona compartir ideas con ella, porque definitivamente tenemos muchas áreas de interés. Me encanta escuchar a la mayoría de escritores como me sea posible en los festivales y que me dejen completamente sobreestimulada.

¿Cuál es su rutina cuando está escribiendo?
Mi vida cuando escribo varía pues escribo distintos géneros: prosa y drama. Mis días dependen del proyecto en el que esté trabajando, si es un borrador o una corrección. Los primeros manuscritos son más difíciles y no puedo dedicarles tantas horas. Cuando escribo cosas más cortas me siento muy motivada a terminar y entonces paso largos días escribiendo. A veces hago retiros con un amigo escritor; nos ponemos metas ridículas y tratamos de alcanzarlas. Es agotador pero increíblemente productivo.

¿Utiliza las redes sociales para comunicarse con su audiencia? O prefiere, como Jonathan Franzen, escribir estando completamente desconectado de Internet?
No soy muy buena comunicándome a través de las redes sociales. Para ser honesta, se me olvida. Lo disfruto y es definitivamente parte de mi vida, pero siento que actualizar mi estado me consume mucho tiempo y siempre tengo tanto trabajo que prefiero pensar en eso. Cuando estoy trabajando no me preocupa desconectarme porque ¡solo me preocuparía por reconectarme! Ahora acepto que esto me ayuda con mi déficit de atención: reviso emails mientras escribo y he aprendido a agradecer esas interrupciones.

¿Qué opina de escritores como David Mitchell, que han utilizado a Twitter como herramienta para la escritura?
Creo que todo el mundo debe hacer lo que le interesa, pero para mí no es una herramienta muy útil; la forma no me interesa, aunque admiro a la gente que es excelente con la escritura tan concisa.

Nell Leyshon conversará sobre Shakespeare y Cervantes con Deborah Levy, Hisham Matar y Daniel Hahn el 29 de enero, de 12:30 a 1:30 p.m. en el Hotel Sofitel Salón Santa Clara y el 31 de enero conversará con Jay Griffiths y Jacobo Celnik de 5:30 a 6:30 en el Salón Santa Clara.

Articulos Relacionados

  • Vea los ganadores del Iphone Photography Awards 2017
  • Conozca Castanyoles, lo mejor de la comida española en Bogotá
  • Estos son los ganadores del International Drone Photo Award 2017
  • Así se verá el primer capítulo de la nueva temporada de Game of Thrones