Rafa Sarmiento, comentarista de TNT, analiza las nominaciones al Premio Oscar

Rafael Sarmiento, comentarista de cine en TNT, nos contó sus opiniones sobre las nominaciones de El abrazo de la serpiente, Leonardo DiCaprio, Stallone, y el posible segundo Oscar para Alejandro González Iñárritu.

¿Será por fin el año en que Leonardo DiCaprio se gane el Oscar?
Por supuesto. Creo que es el año de Leonardo DiCaprio. No creo que sea un pago de la Academia, no creo que le deban nada ni que haya habido una campaña en su contra. Creo que cada vez que ha estado nominado ha “perdido”, entre comillas, porque tampoco es una carrera de caballos ni de ver quién tiene el pelo más largo, nos daremos cuenta también que siempre hubo alguien que partió la cabeza y el esternón con su actuación mucho más fuertes que él.

¿Eddie Redmayne podría hacerle competencia con The danish girl?
No, honestamente no. Para mí, el que podría darle lata es Fassbender. El ejercicio es completamente diferente. Lo de Fassbender es una cascada de saliva. Palabras y palabras y palabras y palabras. Pero hay algo muy lindo en lo de Fassbender. Él es la personificación de lo que representa Steve Jobs. No es una imitación de Steve Jobs con los ademanes, la postura, el físico… no es eso. Lo que hace es una interpretación de lo que representa Steve Jobs. Es un tipo duro pero inseguro; es un tipo cruel pero genial; es un tipo resentido inmensamente pero al mismo tiempo tenía destellos muy nobles; no se reconoce pero es muy fiel a quien más ama… todas esas cosas raras y esas grandes contradicciones que hacían que Steve Jobs fuera el genio que fue, creo que están muy bien representadas por Fassbender.

Lo de DiCaprio, en cambio, es un ejercicio mucho más físico. Trabaja con la cara, con la mirada, transmite otro tipo de cosas. ¿Quién te conmocionó más de todos los nominados? Creo que DiCaprio. ¿Quién tuvo la complicación más grande para interpretar eso? Creo que DiCaprio. ¿Quién tuvo menos recursos de los cuales echar mano para hacer esa interpretación? DiCaprio.

Tampoco le voy a quitar méritos a Redmayne, pero tiene muchos recursos para construir el personaje. Tiene un tormento natural, es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, entonces a partir de ahí ya tiene posturas físicas, ademanes, sensualidad implícita… muchos elementos para echar mano y decir “este es el personaje”. DiCaprio es un salvaje que está corriendo e intentando salvarse el pellejo y vengarse. Punto.

Sylvester Stallone, segunda nominación al Oscar por un papel que le valió la nominación a Mejor Actor en 1976…
Es la séptima vez que interpreta a este personaje. Quiero creer que es un regalo de despedida; no creo que Stallone conecte, emocione o transmita lo que sus contrincantes transmiten en sus papeles y sus películas. Sorprende mucho porque no fue nominado al SAG, y su ejercicio no es tan completo, fascinante o emocionante. Por supuesto que es una sorpresa.

Creo que debería ganar Mark Rylance por Bridge of spies. Es un tipo inmutable, frío, misterioso, tremendamente impasible, inexpresivo… como tenía que ser, porque es un espía ruso que no se deja intimidar. Todo el tiempo te estás preguntando por qué no responde ni reacciona. Fueron 17 semanas de filmación, con ensayos de hasta 2 días para una escena de 2 minutos… lo de Rylance está muy bien comunicado: su papel tenía que ser un tipo grisáceo y así es.

Ahora hablemos de las actrices. Brie Larson, disparada como la mejor actriz del momento. ¿Ganará ella o Cate Blanchett?
Cate Blanchett es una diosa griega en el Olimpo. Es irreprochable en sus decisiones creativas y lo que conecta y expresa. Sin embargo en el caso de Carol me gusta más Rooney Mara. Creo que se la come de un bocado; sufrí más con Rooney que con Cate, y la película se podría llamar Therese en vez de Carol y no cambiaría absolutamente nada.

Brie Larson [Room] es, sin duda, fantástica. Creo que Jacob Tremblay le puso medio gol para que ella reventara la red y ganara la Copa Mundo, porque lo que hizo ese niño es fantástico. Siento mucho que no esté nominado porque nos partió el esternón en cinco pedazos, y en cambio sí esté nominado Stallone.

Finalmente, si no fuera cualquiera de ellas, creo que Charlotte Rampling puede ganar. Me dolió muchísimo su papel en 45 years. Creo que no hay peor emoción en la vida que sentir vergüenza, tristeza y dolor, y hacer como que no pasó nada. Eso es lo que logró Charlotte Rampling, en una película chica y modesta pero fantástica, con un final que me dejó con una sensación muy gris y muy triste.

Igual que Mustang [la película francesa nominada], por cierto. Es una época difícil; son cintas duras. He tenido que ver entre 3 y 4 películas al día, y todas son tan dramáticas que me voy a dormir con la peor sensación del planeta, la humanidad, la vida, de todo.

¿Y como mejor actriz de reparto?
Rooney Mara me encantaría. O Kate Winslet. Tendría que estar entre ellas. Alicia Vikander es divina, y me atrevería a decir que me gusta más ella que Redmayne en The Danish Girl. Es una cara de la compasión muy bien construida y muy bien lograda. Y qué pedazo de año ha tenido ella, primero con Ex Machina y ahora esto. Creo que a esta actriz sueca hay que seguirle la pista porque ha demostrado de qué está hecha.

¿Será el segundo Oscar para Alejandro González Iñárritu?
Alejandro está loco. No hay otra forma de definirlo, y lo digo como un cumplido. Está loco porque es un genio. Y está con otro loco, que es [Emmanuel] Lubezki [director de fotografía]. Creo que él le hace media película: si Lubezki gana este año, sería un récord en la historia de los Oscar: sería el primer fotógrafo en la historia en ganar tres veces seguidas el premio.

Me parece el trabajo más completo, complejo y original de toda la quinteta de directores. Espero que gane el cine y no gane la política, y no porque Alejandro ganó el año pasado favorezcan a alguien más que quizá no lo merezca tanto.

Creo que Alejandro tendría que ganar, por la originalidad, la aventura, por la locura que hizo. Estaban a menos veinte grados, le renunció más de la mitad del staff, hubo un momento en que no podían continuar con el rodaje porque no tenían gente, las plantas de luz no prendían, se derritió la nieve, tuvieron que cambiar de hemisferio y trasladar toda la producción hasta Argentina… y en medio de todo esto las condiciones para los actores: el hambre, el frío, empapados por la nieve, Lubezki trabajando con luz natural, algo muy complicado porque la luz cambia muy rápidamente… es una película muy complicada, muy difícil y muy salvaje.

Sin duda es mi elección para Mejor Película. Yo nunca había visto algo así. Con las demás puedo citar ejemplos de películas similares. The big short es parecida a Margin Call, hay muchas películas parecidas a Spotlight, All the president’s men, para no ir tan lejos… hay muchas películas que podemos relacionar con las que están nominadas. Yo veía la película y no sabía para dónde iba. No puedes imaginarte para dónde va, no sabes lo que va a pasar, y en cualidades técnicas no hay nada que señalarle: vestuario, maquillaje, habría que premiar al que eligió las locaciones también.

Por otro lado, que hubiera tres mexicanos seguidos en el premio al Mejor Director… sería una belleza para dedicárselo a Donald Trump, sin duda.

Spotlight es otra película muy interesante, pero en este caso es por el guión. Cuenta una historia que ya nos sabíamos y de todas formas nos atrapó. Nos angustia horriblemente y nos hace preguntarnos “¿De qué te angustias si ya sabes en qué acabó?” y eso habla también de una gran dirección.

Durante el anuncio de las nominaciones al Oscar usted dijo que la nominación de Colombia al premio es histórica. Hablemos de eso.
Me refería a la región como tal. Colombia está haciendo historia. Es la primera vez que es nominado a una entrega del Oscar. Evidentemente estoy hablando de la categoría, alguien me dijo que Catalina Sandino ya había sido nominada pero eso es por Mejor Actriz, el país no había sido nominado en la categoría de película extranjera y es a eso que yo me refería.

Afortunadamente no llegó por ningún lado el horrible de Steve Harvey a decir que no, que no era Colombia sino Alemania la película nominada. Colombia se une a esta lista de países latinoamericanos que en los últimos 15 años han tenido una presencia importante en la entrega del Oscar. México con 8 nominaciones, Argentina con 7, Brasil con 4… y bueno, ahí hay una serie de países con nominaciones individuales como Chile, Perú, Nicaragua, Puerto Rico…

Ahora llega Colombia con una cinta que no es fácil, no es tan digerible ni tan amable. El abrazo de la serpiente de lo particular hacia lo universal; tiene una parte muy romántica en cuanto a la realización, y visualmente es muy aplastante.

Me da además un gusto inmenso que le den un lugar tan digno a los indígenas de la zona. La historia es muy interesante, por supuesto, y pues se está comprobando que la región tiene un talento desbordante, y que cada vez está haciendo más presencia.

Me gustaría hacer hincapié también en la participación de Venezuela y Argentina. El abrazo de la serpiente es una coproducción con Venezuela y Argentina, y hay que regalarles a ellos un pedacito del pastel.

Además creo que [la coproducción] es el futuro de nuestra cinematografía. Cuando coproducimos hacemos cosas mejores porque hay más recursos, hay más talento, lo cual suma. El año pasado los argentinos iban de la mano de España, México cuando tuvo El laberinto del Fauno iba de la mano de España, los mismos franceses o italianos, que son gente que lleva haciendo cine durante décadas, y que son los dos países que más nominaciones tienen, todo el tiempo recurren a la coproducción.

Por ejemplo, la película francesa Mustang está hablada en turco, filmada en el norte de Turquía, escrita y dirigida por una turca, y actuada por un elenco turco. Es una coproducción entre Alemania, Turquía y Francia. Finalmente, optaron por inscribirla representando a Francia. Pero es una coproducción.

Creo que para América Latina la coproducción es el futuro. Por supuesto, Colombia tiene que celebrar. Veremos a Ciro caminando en la alfombra roja y eso es una maravilla.

No creo que sea la favorita de la categoría. Creo que Son of Saul es el caballo fuerte del grupo, pero aquí siempre suceden cosas. Y de todas formas, no importa. El nombre de Colombia está en el grupo, y todo el mundo va a tener curiosidad por lo que hicieron. Así se crean los circuitos.

La ceremonia de entrega del Premio Oscar será el 28 de febrero a las 8:00 p.m. hora de Colombia, y podrá verse a través de los canales TNT y TNT HD.

Articulos Relacionados

  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi
  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero