Star Wars: la fuerza ha despertado

Oscar Isaac en su papel del misterioso Poe Dameron
Finn (John Boyega) Chewbacca (Peter Mayhew) y Han Solo (Harrison Ford)
En esta entrega también estarán los icónicos R2D2 y C3PO
La actriz Gwendoline Christie, reconocida por Game of Thrones, llega para hacer de la capitana Phasma, del Primer Orden

El más reciente episodio de Star Wars es la película más esperada en los últimos años. Diners conversó en Los Ángeles con los personajes principales de esta saga

En una galaxia muy lejana se libra una guerra que, 38 años después de haber sido estrenada en las salas de cine de todo el mundo, ha generado un movimiento de culto, como ninguna otra saga de películas lo ha logrado en la historia.

Y ahora, con su séptima entrega, Star Wars: El despertar de la Fuerza, el director J. J. Abrams tiene a cargo la responsabilidad de traer una historia de fantasía espacial que, a diferencia de los cuentos de hadas, cuenta con héroes, monstruos, princesas, sables de luz y toda la magia que ha generado un imaginario colectivo, gracias a personajes como Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia, Darth Vader o los soldados imperiales Stormtroopers.

Harrison Ford regresa en el papel del legendario mercenario intergaláctico Han Solo, junto a su inseparable amigo peludo, Chewbacca, un rol que no interpretaba desde hace 32 años. Para el actor fue un gran placer desempolvar el traje que lo caracteriza, porque siente que es muy afín con su personalidad. “Han Solo es un piloto por naturaleza y mi gran pasión en la vida es volar y pilotear aviones. Retomar este personaje no ha sido más que una gran satisfacción”, afirma el reconocido actor de 73 años.

Otro personaje decisivo que regresa es la princesa Leia Argana, interpretada por Carrie Fischer -aunque valga aclarar que princesa es un título que supuestamente ya no tendrá-. Esta es una parte de la historia que el director J. J. Abrams ha mantenido en completo hermetismo, hasta el punto de que los propios protagonistas de la película solo lo verán el día del estreno de la cinta en Hollywood.

Encuentro intergeneracional
Lo que sí se puede entrever es el fuerte encuentro que habrá entre Han y Leia, reunidos en medio de un conflicto entre la resistencia y las fuerzas imperiales, que alguna vez dirigió el emblemático Darth Vader, seguidor del Lado Oscuro de la Fuerza, esa magnífica energía y filosofía profesada casi religiosamente por una orden de especie de monjes llamados jedis.

Según Abrams, la historia va a mostrar una gran tensión emocional entre estos dos protagonistas. “Para Leia la vida no ha sido del todo fácil, así que no suele tomarse las cosas con mucho humor”, asegura. “Por esta razón me pareció históricamente importante traer a este personaje de nuevo, sobre todo para que compartiera escenas con Han Solo, pues existe una historia previa entre los dos. Y eso es algo que yo como fanático quería ver, porque lo he vivido desde que vi la primera película en 1977, cuando tenía 11 años”.

Pero eso es algo que en la vida real Carrie Fischer toma muy a la ligera. “Pienso que ya estamos tan cansados el uno del otro, que lo que hago es pretender que me interesa lo que dice Harrison Ford solo cuando estamos fuera del set, hablando de cómo hace ejercicio y se mantiene en forma. A su edad, lo encuentro muy divertido (risas)”, comenta la actriz en tono de broma.

El gran sentido del humor de Fisher es justamente una de las características más apreciadas por el elenco y el equipo de producción durante el rodaje de la película, realizada, en gran parte, en los estudios Pinewood de Londres. “El humor de Carrie fue esencial para mantener el ambiente más ameno en el transcurso del rodaje de muchas escenas”, dice John Boyega, uno de los nuevos personajes de la saga, conocido como Finn.

“Al comienzo de la película mi personaje es conocido también como FN287, porque soy un simple soldado stormtrooper, en el que ya no son clones como solían serlo, sino que son humanos criados bajo la orden y el gobierno de Caloren. Sin embargo, en un momento, él no está muy seguro de los términos y condiciones de su vida y escapa para conocer a otros personajes como Rae y Poe -interpretado por Oscar Isaac-, con quienes cruza sus caminos para ir en una gran aventura, en la que tendrán que luchar con personajes misteriosos, como Kylo Ren, interpretado por Adam Driver, una de las nuevas figuras en esta mitología, así como la joven Rey, interpretada por Daisy Ridley, figura clave en la historia. “Lo importante es que la gente se conecte con los personajes, sin importar su raza o género, si es hombre, mujer, blanco, negro, amarillo, verde, y eso es lo hermoso de un universo como el de Star Wars, porque sigue enviando ese mensaje de que las oportunidades son y deben ser iguales para todos”, explica Boyega.

La cuota latina está a cargo de Oscar Isaac, un actor guatemalteco que se ha destacado en Hollywood como uno de los actores con mayor proyección. “¿Quién no quisiera hacer parte de Star Wars? Es como un sueño hecho realidad compartir con personajes tan icónicos en la cultura del cine como lo son todos en esta gran aventura”, comenta Isaac, que interpreta a Poe Dameron, un piloto de la resistencia. “Él, algunas veces, puede llegar a ser osado, pero es un hombre muy apegado a la causa y parte de su vida consiste en tratar de saber cómo convertirse en un verdadero héroe. Considero que eso, en gran parte, es la temática general de esta película, cómo encontrar su propio lugar en el mundo que uno vive”.

Vea a Jimmy Fallon, The Roots y el elenco de la película cantando versiones a capella de los temas más emblemáticos de la saga.

Para Isaac, el momento más importante fue cuando llegó a la primera lectura del guión con todos los actores en los estudios Pinewood. “Ese momento fue mágico para mí porque nos reunimos en un gran círculo y luego mostraron una gran foto en blanco y negro en la que se veía a R2-D2, el pequeño y simpático robot que los hispanos conocemos como Arturito; luego se escucha al otro robot emblemático de la historia, C3-PO, y después sale en un altavoz la voz de Anthony Daniels hablando como este robot. Eso me hizo sentir perfectamente inmerso en el ambiente de este universo, lo pude sentir muy profundamente”.

Obviamente, hay muchos otros personajes que van a verse en esta última entrega de una de las sagas más importantes de la historia cinematográfica y responder muchas inquietudes. Tal vez la más enigmática de todas es dónde está Luke Skywalker, el jedi que para muchos es la figura central de toda la historia original de esta película y que es interpretado por Mark Hamill.

Hasta el momento, nadie lo sabe, solo el director J. J. Abrams, quien al preguntarle el porqué del misterio que rodea a este personaje, su respuesta es simple: “El factor sorpresa debe estar presente en todo para una audiencia que tiene hambre de saber más de esta mito. Y si quieres que te diga más, mucha suerte, que la Fuerza esté contigo”. Así es, la Fuerza está con todos nosotros.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro