La Piscina vacía, de Daniel Salamanca: exposición recomendada

POR: Revista Diners
 / septiembre 3 2015
POR: Revista Diners

La galería 12:00 es un espacio ubicado en el Barrio San Felipe de Bogotá, conocido por el floreciente movimiento artístico que ha aparecido hace algunos años uniendo galerías, centros culturales y talleres en unas cuantas cuadras donde hoy se respira un aire nuevo. La casa es un espacio iluminado y acogedor, Mauricio Gómez Jaramillo su galerista nos recibe con una enorme sonrisa y nos deja transitar libremente por el espacio. Esta es una muestra que está unida a la escritura del libro que lleva el mismo nombre “La piscina Vacía” autoría de Daniel Salamanca Núñez un artista joven y prometedor.

Salamanca se gradúo como artista visual en la Universidad Javeriana de Bogotá en el año 2006. Es juicioso, dedicado, impecable tanto en los resultados formales de su obra como en la calidad de su proceso. A través de su trabajo ha abordado aspectos de la condición humana y transitado por diferentes lenguajes artísticos que lo convierten hoy en un artista en movimiento, cuya obra no está fija en ningún lugar sino que se nutre del hoy a través de causas simples y del devenir de la vida. La obra está rodeada por la historia de una mujer mayor que nunca aprendió a nadar, y que luego de mucho años, enfrentada a la pérdida de su esposo, desafía sus miedos y se aventura en la tarea de por fin aprender a nadar. El texto goza de un ritmo agradable, se lee con comodidad, es una historia llena de intimidad en la que es inevitable conectarse con el personaje y generar esa empatía de quien de una u otra manera entiende su humanidad. En la exposición se retoman las preguntas, se transita por la intimidad a través del video, la fotografía, la pintura y los muchos detalles de color que nos hacen recordar. El título está conectado con ese descubrir del aprendiz que llega al agua lleno de miedos pero nos intriga saber el porqué del vacío:

¿Por qué la Piscina Vacía?

Tengo 3 razones:

  • La primera porque imaginaba un lugar abandonado y que reflejara el descuido de una ciudad.
  • Una metáfora para demostrar que primero se vació la piscina antes de que la señora aprendiera a nadar.
  • Había una analogía bonita con el nido vacio, que es una expresión para hablar de cuando los hijos dejan la casa de los padres. En este caso el personaje abandona su causa de aprender a nadar.

¿Cuál es la relación entre el libro y la exposición?

La primera idea que tuve era la de escribir una novela. Intentar hacer este experimento, porque yo no soy escritor, para ver qué pasaba y si era capaz de escribir una historia más larga. Pero como vengo del mundo de las artes visuales y también me interesan mucho las imágenes pensé: ¿Será que se puede hacer en conjunto? De ahí nace la idea de involucrar obras, aclarar que no es un ejercicio de ilustración porque esto se haría en un libro y no soy buen ilustrador. Era más la idea de imaginar posibles imágenes u obras dentro de las artes visuales que pudieran hablar de lo mismo, completar las ideas. Entonces ya en el proceso lo que intentaba hacer era escribir partes, pensar en obras y viceversa. Yo tenía en la cabeza, por ejemplo, una obra que es una genealogía, una especie de árbol genealógico ¿Cómo puedo narrar esto? Entonces narraba al personaje viendo la foto, sintiendo cómo había cambiado con relación a su tía y así todo el tiempo como en un ir y venir.

¿Por qué afirma que no es escritor, por qué no lo es?

No tengo ni idea. Yo creo que no soy escritor porque ser escritor requiere un juicio diferente, y a pesar de que soy muy juicioso, tal vez siempre relacioné la escritura con unos trabajos densos buscando fuentes primarias (…) Siento que el arte me permite un mundo más libre (…) y me permite hacer estos experimentos que te podrían dar un poco más de independencia.

Cuéntenos de esta exposición.

Una cosa que me he venido repitiendo estos días en la cabeza para entender y responder a esa pregunta es que creo que nos preocupamos mucho por asuntos globales, que es lo que nos transmiten los medios grandes y masivos para tratar problemas de colonización tardía, problemas con la modernidad o el fracaso de la modernidad y problemas sociales y políticos muy delicados que evidentemente existen y son una causa real. Pero pienso que engloban a todos en un mismo grupo y creo que muchas de las cosas que pasan se hacen gracias a pequeños personajes y pequeñas rutinas. Esto sería una especie de llamado de atención o una búsqueda por entender más lo íntimo, o lo cotidiano: comprender cómo estos problemas se pueden resumir en una sola persona. Me interesaría que la persona que visite esta muestra piense que a través de una vida se pueden pensar problema de ascensión social, de diferencias entre la provincia y la capital, llegar a la vejez y todo lo que esto implica, jubilarse, tener una pensión etc. Me interesan el individuo y las cosas más pequeñas. Rico ir a la minucia de las cosas.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
septiembre
3 / 2015