Sablazos de Zableh: El hit del verano

“Brasil decime qué se siente”, compuesto por un grupo de hinchas argentinos aburridos, se tomó todos los rincones del Mundial hasta el último día.

Es invierno en Brasil, pero en Río de Janeiro el invierno no enfría de a mucho. Y aunque veníamos de tres días con lluvia y cielo nublado, hoy domingo de final del mundo el clima se portó bien: el sol salió desde temprano y a las 9 de la mañana había calentado tanto que el termómetro marcaba 28 grados centígrados.

Es un hervidero esta ciudad, literal. Entre las protestas contra el mundial de casi todos los días, el baile que le pegaron a Brasil entre Alemania y Holanda y el hecho de que Argentina, el gran rival, esté en la final, en Río hay de todo, menos calma. Se estima que al menos 100.000 hinchas argentinos llegaron a la ciudad, de los cuales solo 20.000 tienen boleta de entrada para la final, lo que significa que 80.000 de ellos (la capacidad del Maracaná) andan faroleando por las calles.

Argentinos en la playa, en los bares, en los centros comerciales, alrededor del estadio; salen de todos lados y no paran de cantar. Andan en grupos de dos, de diez, de quince, y cuando se encuentran entre ellos cantan con más fervor y agitan sus camisetas y banderas. Anoche jugué fútbol en la playa de Botafogo, a unos dos kilómetros de Copacabana, donde me hospedo, y en el regreso a pie nos cruzamos al menos a diez grupos de fanáticos gauchos, todos de fiesta, todos optimistas aunque Alemania sea la favorita para llevarse la copa.

En medio del júbilo, una canción se ha hecho famosa. Es la que más cantan, suena en todos lados, no hay hincha blanquiazul que no se la sepa y está dedicada a los brasileños, por quienes no sienten un gramo de amor (el sentimiento es mutuo). Es un éxito viejo, en realidad, pero se ha visto repotenciada por el arribo de Argentina a la final.

Acá les dejo un video que grabé esta mañana en la playa, antes de venir al estadio, desde donde escribo esta reseña. No cabía un argentino más en el lugar y todos coreaban el hit del verano. Si se fijan bien en el video, no faltó nadie, hasta la Virgen de Luján, patrona de Argentina, se presentó a la fiesta en las manos de un fanático.

Por si no entienden la letra de la canción, acá se las dejo. El video registra el mismo canto unas cuatro veces, a ver si se lo aprenden y lo cantan en la ducha, porque pegajoso sí es.

Brasil, decime qué se siente
Tener en casa a tu papá
Te juro que aunque pasen los años
Nunca nos vamos a olvidar
Que el Diego te gambeteó
Que Cani te vacunó
Que estás llorando desde Italia hasta hoy
A Messi lo vas a ver
La Copa nos va a traer
Maradona es más grande que Pelé

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá